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Cualquier ayuda innecesaria es

un obstáculo para el desarrollo

-Maria Montessori

Esencia Montessori

El centro de la educación Montessori es el niño, todos los elementos que
componen la filosofía se orientan para lograr el desarrollo de su máximo
potencial. Se provee un ambiente enriquecido para alcanzar la plenitud de su
crecimiento basado en lo siguientes principios:

Pensamiento y movimiento: El movimiento dentro del ambiente potencialidad el pensamiento y aprendizaje.

Libre elección: El aprendizaje y bienestar mejoran cuando los niños pueden elegir y tomar control de su vida, se desarrolla la independencia, la voluntad y la responsabilidad.

Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está trabajando, ayuda a la comprensión y concentración.

Recompensa interna: El descubrimiento del error y la sensación de logro es interno, contribuye a la autoestima y al pensamiento crítico.

Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje se refuerza con el ejercicio de enseñarles a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Aprendizaje dentro del contexto: aprende haciendo un material temible y no con un concepto abstracto.

Interacción guía-alumno: El guía (maestro) observa y acompaña, posibilita al niño a actuar y pensar por sí mismo, de esta forma se desarrolla la confianza y disciplina.

Orden en el ambiente y en la mente: El orden externo y la secuencia en el uso de materiales promueven claridad de pensamiento y concentración.

Grupos multiedad: se conforman por alumnos de tres grados lo cual favorecen el desarrollo socio afectivo del niño, ya que invitan a la colaboración con un énfasis en el respeto, promoviendo la educación basada en la paz.

Ambiente

Especialmente, durante los primeros años de vida es fundamental proporcionar al niño un espacio adecuado y las experiencias necesarias que le permitan desarrollar sus características particulares.

Por medio del trabajo, dentro de un ambiente preparado, el niño desarrolla el orden, la concentración, el razonamiento, así como su personalidad. Además mediante sus logros fortalece la seguridad en si mismo.

El ambiente se organiza cuidadosamente para el niño, pues está diseñado para fomentar su crecimiento cognitivo y auto-aprendizaje; los aspectos sociales, emocionales e intelectuales responden a las necesidades de orden y seguridad que contienen dichos espacios.

Materiales

Los materiales del ambiente de trabajo fueron creados con el fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender y fomentar su desarrollo. Todos tienen un propósito inteligente; son funcionales, experimentales y auto-correctivos.

Están dirigidos a las diferentes etapas del desarrollo y necesidades en las que cada niño se encuentra.
La mente absorbe y aprende como esponja.

Se exploran los materiales sensorialmente.
El niño pasa de lo sensorial a lo concreto.

El material le brinda el razonamiento y entendimiento necesario para llegar a la abstracción.
Mayor capacidad de hacer una conexión de lo concreto a lo abstracto.

El uso del material es cada vez menos necesario.